viernes, 8 de junio de 2007



Protagonista

La protagonista, Amelie Poulain, tarda casi veinte minutos en pronunciar la primera frase y tampoco habla durante los últimos diez.Este es el primer largometraje de Jeunet que incluye exteriores.En la película se asegura que en París se dan 15 orgasmos por segundo.Para interpretar a la chica protagonista, Jeunet había pensado en la actriz británica Emily Watson: incluso el personaje se llamaba Emily.La actriz protagonista, Audrey Tautou, conquistó al director cuando la vio en un cartel de Venus, salón de belleza, película por la que la joven actriz ganó el César a la mejor actriz revelación.El Festival de Cannes rechazó la cinta y decidió estrenarla poco antes de la celebración del certamen. Al ver el éxito que tuvo, los responsables de Cannes ofrecieron a Jeunet la posibilidad de pasar la película al aire libre, a lo que el realizador francés se negó.

Amelie


Resumen

El director de Delicatessen y Alien 4 abandona las historias pesadillescas para contar la vida de Amélie, una camarera solitaria con un gran mundo interior que la lleva a proceder siempre en favor de los otros.
Fábula sobre el amor y la posibilidad de hacer el bien, el film construye un mundo positivo y placentero, en el marco de una París dorada e idílica que los directores franceses y el cine en general habían abandonado hace muchos años.
El público francés convirtió rápidamente a Amelie en una causa nacional, batiendo records de taquilla con el apoyo incondicional de casi toda la crítica. El suceso atravesó también las fronteras de ese país y la película fue un éxito prácticamente en todas las ciudades donde se estrenó. En los Estados Unidos, obtuvo 20 millones de dólares en las boleterías y pasó a ser la película francesa más taquillera hasta ese entonces. Al mismo tiempo, obtuvo cinco nominaciones al Oscar en categorías de importancia

Reseña

Después de ver esta película eres un poquito más feliz. ¿Hace falta algun argumento más para recomendar esta película? Creo que no, pero para comentar algo más, Amelie es una chica inocente aunque no especialmente feliz, que encuentra casualmente bajo una baldosa en su casa una vieja cajita que contiene objetos de un niño. Amelie se propone devolver esa cajita al que fuera su propietario. A partir de ahí, Amelie dedica su tiempo a intentar que la gente sea feliz. Otra cosa destacable de la película son esas manías, o tics, que todos tenemos, y que se ponen de manifiesto en todos (sin excepción) personajes de la película, desde los vecinos de Amelie, a los trabajadores y clientes habituales del bar donde trabaja, ... Además, me gusta mucho la manera como está llevada la película, con el narrador de fondo, con escenas tratadas de una forma un tanto "de dibujos animaodos". Una actriz de la que te quedas prendado (no es especialmente guapa, es sencilamente encantadora), y unos personajes de apoyo muy bien conseguidos. De todas maneras creo que las referencias en el cartel, donde comenta que el director es el mismo de "Delicatessen" y "Alien: Resurrección". Realmente, la película es diametralmente opuesta a estas dos, y no sé yo si es muy acertado que esté en el cartel. En resumen, posiblemente la mejor película francesa que he visto en años, y grandísima candidata al oscar a mejor película extrangera. Como habeis visto, no la he comparado con la vida es bella ;-)